El edificio que acoge el balneario es una estructura en desuso, que en su día albergó el Instituto de Enseñanza Secundaria. La particularidad del contexto topográfico permite acceder directamente desde el exterior a tres de sus cuatro niveles, facilitando una distribución funcional eficiente y una integración activa con el entorno.
El anclaje del volumen a la pendiente condiciona tanto la organización de los espacios interiores como la circulación y la relación con el exterior. Estas interacciones se potencian mediante una serie de plataformas a diferentes alturas, que actúan como planos intermedios entre interior y paisaje, articulando visuales, recorridos y usos.
Servicios
Consultoría técnica
Desarrollo arquitectónico
Gestión de proyecto, licencias y construcción
Localización
Geraci Siculo
Arquitectura
CVMJ Architecture & Retail + Studio TeAM
Año
2010
Área
2.064 m² (edificado) + 10.000 m² (espacio exterior)
La transformación del antiguo instituto en un centro termal con alojamiento se enmarca en un proceso más amplio de regeneración urbana y paisajística. El nuevo sistema funcional articula tres ámbitos complementarios: la cultura (representada por el antiguo convento), la biodiversidad (área medioambiental) y los servicios (centro de bienestar).
La rehabilitación del antiguo monasterio agustino tiene como objetivo generar una nueva área de servicios culturales, con la vocación de convertirse en el segundo gran espacio público de Geraci Siculo, en conexión directa con la zona natural y el balneario.